Triatlón para niños

El triatlón al ser un deporte “reciente”, no hay muchas publicaciones que hagan referencia específica al entrenamiento del triatlón en edades infantiles. Ante el rango tan amplio de edades que se presenta, el primer paso será el de dividir al grupo en subgrupos.


Para la formación de los subgrupos se toma en cuenta como referencia la edad biológica del deportista (no la edad cronológica).Además de otros factores como su desarrollo motriz, psicológico, años anteriores de práctica deportiva etc. A partir de estos factores, he desarrollado tres subgrupos:

  • Grupo iniciación: niños/as que no dominan por completo el medio acuático, o lo dominan parcialmente pero sin la aplicación concreta de los estilos de la natación. Precisan desarrollar sus habilidades motrices básicas en todos los medios. No necesitan una periodización concreta del entrenamiento.

  • Grupo aprendizaje: niños/as que dominan el medio acuático y al menos un estilo concreto para el desplazamiento por el medio. Dominan total o parcialmente las habilidades motrices básicas y precisan un trabajo de las específicas. No necesitan una periodización concreta del entrenamiento, pero sí una periodización simple.

  • Grupo desarrollo: niños/as que dominan al menos tres estilos concretos de natación y han desarrollado parcialmente sus habilidades específicas. Comienza su etapa de aprender a entrenar.

Es necesaria una periodización del entrenamiento y sus cargas. Tomando como referencia estos subgrupos, podemos comenzar a organizar el entrenamiento de todos. Para todos ellos, su planificación girará en torno a la natación. Es el medio más propicio para poder realizar trabajos de todo tipo. Facilita el aprendizaje de numerosas habilidades (saltos, giros, volteretas…) es muy poco lesivo, nos permite llevar a cabo una especialización temprana en comparación con las otras dos disciplinas del triatlón etc. A partir de este deporte, construiremos la base aérobica en el grupo más avanzado.

Conoce los distintos servicios que tenemos para ti.


Deja fluir lo mejor de ti



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo