top of page

Beneficios de la natación en niños y jóvenes

La natación en los adolescentes se puede llegar a convertir en una etapa vital para su desarrollo. Es en esta edad cuando los jóvenes comienzan a reconocer la importancia del deporte ya que el mismo les ayuda a definir su personalidad y a tener mayores herramientas físicas para el desarrollo de un deporte específico en edades adultas.


Convencer a un niño que haga deporte cuando es pequeño, algunas veces no representa un nivel de complejidad, sin embargo, cuando llegan a la edad de 12-16 años el panorama cambia. La mayoría de los jóvenes, dejan de practicar deporte. La razón principal: falta de tiempo. Muchas veces las tareas escolares y sociales les desbordan y acaba derivando a seguir una vida sedentaria.

En esta etapa de evolución y de desarrollo (12-16 años), es de vital importancia la práctica de un deporte como la natación. El cuerpo está en su mayor momento de evolución y es en ese momento cuando comienzan a fortalecerse todos los músculos y huesos. Al estar en pleno crecimiento, es cuando están más fuertes y su masa corporal debe de compaginar con su desarrollo.


El corazón y los pulmones progresan en su desarrollo gracias a la práctica de la natación. El trabajo respiratorio que se realiza en el agua ayuda a un mejor transporte de la sangre hacia los tejidos, favoreciendo la oxigenación. Esto hace que se reduzca el nivel de colesterol. Fortalece su sistema inmunológico y comienzan a desarrollar este beneficio desde una edad temprana.

La natación es un deporte de alto consumo de calorías, y el entrenamiento cardiovascular hace que ayude a perder peso. No sólo se queman calorías sino que aumentan los niveles de energía. Realizar un entrenamiento de 60 minutos de 3 a 5 veces por semana, genera una rápida evidencia de los resultados.


Este deporte es muy agradable y se puede practicar con gusto. Al crear el bienestar en niños y jóvenes, se les fomentan hábitos de vida saludables y al mismo tiempo promueve un mejor rendimiento escolar. En esta etapa, se pueden sentar las bases para un desarrollo en la vida adulta de la natación competitiva. Cuando todos los aspectos físicos y mentales están plenamente desarrollados, los jóvenes con talento están listos para impulsar al máximo su potencial.


Conoce más acerca de la natación y aventúrate en este gran deporte.



222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page