top of page

La natación- introducción

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada "silueta de nadador".


La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas y fue en 1908, que se creó la Federación Internacional de Natación (FINA).


La natación es un deporte particular, se puede practicar durante toda la vida, empleando diferentes planteamientos y convirtiéndose en un especialista de todos los estilos de natación. Pero, ¿qué es la natación? Según algunos autores, definen el término natación de la siguiente manera:

  • al hablar de natación, nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas mayores de 60 años.

  • La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.

La práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.


La natación es un deporte que tiene en cuenta otros requerimientos especiales de las personas como ninguna otra disciplina lo hace. Tal es el caso de asmáticos, epilépticos, mujeres embarazadas y todos aquellos que sufran cualquier clase de mengua física o mental, que se ven favorecidos con esta habilidad.


Uno de los objetivos de la natación es el planteamiento utilitario. Éste es el que abarcará las necesidades básicas del ser humano, como por ejemplo el preservar la vida.


La natación es uno de los deportes más completos. Gracias a su práctica, no solo ejercitas tu cuerpo, sino que también despejas tu mente de una agenda rutinaria. Lo único que necesitas para comenzar la práctica es tu voluntad.


En artículos futuros explicaremos de forma breve cada uno de los estilos, ya que cada uno de estos tiene tomos completos de información y estudios que se han realizado a lo largo de los años.


Conoce los distintos servicios que tenemos para ti.




1042 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page