top of page

Natación competitiva

La natación competitiva, es una manera de que el nadador se esfuerce un poco más en cuanto al entrenamiento que este deberá realizar, así como las técnicas más adecuadas para que se pueda obtener el triunfo. Los estilos de natación más comunes son el estilo libre, el pecho, el dorso y el estilo mariposa. 


El estilo libre: 

La natación de estilo libre o arrastre delantero es a menudo preferida de los nadadores experimentados. Utiliza movimientos alternados del brazo con una recuperación de agua superior. Las piernas ejecutan una patada de aleteo. Este estilo es rápido y eficiente, de hecho, es el más rápido de todos los estilos de natación. Es por eso que se utiliza en las competencias de estilo libre y en triatlón. 


Estilo de Pecho: 

En este estilo para realizar la brazada, ambos brazos ejecutan movimientos semicirculares al mismo tiempo bajo el agua frente al nadador. La recuperación del brazo también ocurre debajo del agua. Las piernas ejecutan simultáneamente una patada de látigo. La ventaja de la brazada es que los principiantes pueden mantener su cabeza sobre el agua. Esto evita problemas de respiración y orientación. Sin embargo, los nadadores más experimentados sumergen su cabeza durante el ciclo de brazada para mejorar la eficiencia. 


Estilo mariposa: 

El estilo de mariposa se destaca entre los golpes competitivos debido a su técnica única y espectacular. Utiliza un golpe de brazo simétrico con una recuperación de agua superior. También utiliza una ondulación del cuerpo ondulada y una patada de delfín. La mariposa es el segundo estilo de natación más rápido después del estilo libre. Tiene una reputación de ser difícil de aprender y que rápidamente agota.


Estilo de Dorso: 

Como su nombre lo sugiere, el dorso se nada en la parte posterior. Utiliza movimientos alternantes del brazo circular y una recuperación de agua superior. Las piernas ejecutan una patada de aleteo similar a la utilizada en el estilo libre. El dorso es más rápido que el pecho pero más lenta que la mariposa. Los médicos a menudo recetan natación de dorso a las personas que experimentan problemas de espalda porque le da a la espalda un excelente entrenamiento. 


La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de autosuperación. Se hizo popular en el siglo diecinueve, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos.


La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias. Los eventos se hacen en distancias de 50m, 100m, 200m, 400m, 800m y 1,500m. Algunas de las reglas son que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezarla desde el banco de salida, durante el nado no puede tocar los carriles, ni el fondo de la alberca, hasta terminar la prueba. Al terminarla, tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la alberca.

Conoce los distintos servicios que tenemos para ti.




618 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page