Performance4tro

Posiblemente la natación sea uno de los deportes en los cuales, el trabajo de fuerza suponga menos “alergia”, esto se dice ya que es bien sabido por toda la negativa de muchos atletas de deportes de resistencia o de trabajo aeróbico, a incluir el trabajo de fuerza como parte de su preparación.


Existen mitos basados únicamente en conocimientos empíricos y una falta de individualización a la hora de plantear ese trabajo, no todo vale. El trabajo ideal para un nadador es además de fuerza, trabajar aspectos ligados a esta como trabajo neuromuscular, resistencia a la fuerza, conciencia corporal y un sinfín de posibilidades. El programa de Performance4tro, que ofrecemos, trata de abarcar todos estos aspectos para un mejor desarrollo en nuestros nadadores de todos los niveles.

La evidencia científica que actualmente existe publicada corrobora este argumento, el trabajo de fuerza es necesario como parte de la preparación de nuestros deportistas. Habría que delimitar su relevancia con base en las especialidades y distancias en cada distancia y estilo de natación, pero lo que es claro es su beneficio. Por tanto siendo el motivo de esta entrada el trabajo de fuerza en natación, también en este deporte será determinante.


Mitos del trabajo de fuerza:

  • El entrenamiento de fuerza “te hace lento”

  • La fuerza explosiva es lo mismo que la potencia

  • El entrenamiento de fuerza es opuesto al de potencia

  • Hay que ejecutar lentamente para activar más la musculatura

  • La fuerza máxima sólo se puede mejorar con el empleo de altas cargas

  • La fuerza explosiva se mejora entrenando con cargas ligeras a alta velocidad

  • Entrenar la fuerza sólo es necesario en los deportes con altas necesidades de fuerza

  • Es necesario entrenar hasta el fallo muscular para lograr mayores y/o mejores adaptaciones

  • Los niños no deben hacer entrenamiento de fuerza, ya que éste impide o dificulta su normal crecimiento

  • Hay que “transferir” la fuerza ganada en el gimnasio realizando enseguida otro ejercicio específico

El entrenamiento de fuerza es mucho más que el desarrollo sin límites de la masa muscular y es precisamente, lo que buscamos en el programa de Performance4tro, todos los beneficios del trabajo de fuerza, verlos reflejados en la natación al momento de entrenar o competir.


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